Tratamiento reciclado
De agua de boxes de lavado
LA NECESIDAD DE REUTILIZAR EL AGUA
El agua, ese preciado líquido imprescindible para la vida, es un bien que cada día escasea más; hay sequías, se contamina y no se devuelve al cauce receptor depurada. Pero dejando a un lado el coste económico que supone para grandes consumos como los túneles de lavado, existen condiciones de tipo ecológico y de medioambiente que crean la necesidad de recuperarla.
Las plantas de reutilización de agua procedente de trenes de lavado de vehículos tienen un porcentaje de recuperación del 80%. El proceso de tratamiento incluye tecnología empleada en depuración de agua, lo que hace sencilla la utilización y el mantenimiento de la instalación.
CARACTERÍSTICAS DEL AGUA RESIDUAL DEL LAVADO DE AUTOMÓVILES
El agua que finalmente irá a la planta de reutilización recibe en el proceso de lavado los siguientes elementos:
- Detergentes.
- Suciedad del vehículo: barro, arenas, insectos (materia orgánica).
- Grasas.
El agua bruta normalmente tiene los siguientes parámetros de entrada, previos al tratamiento de reciclado y reutilización:
- DQO del orden de 500 mg/l.
- S.S. del orden de 200 mg/l.
- Aceites y grasas del orden de 100 mg/l.
PROCESO DE TRATAMIENTO
La planta de tratamiento que proponemos consta de la siguiente línea de recuperación:
PretratamientoToda el agua utilizada en las diferentes fases del túnel, como son prelavado, lavado y aclarado, es conducida a un depósito cilíndrico horizontal cerrado, construido en chapa de acero, que quedará dividido en cuatro cámaras.
La primera cámara recibirá todos los sólidos decantables y flotantes; los primeros se decantarán y los segundos se acumularán en la segunda cámara por el efecto de coalescencia que se interpone al paso del líquido.
En la tercera cámara se dispondrá una bombra eyectora que aportará oxígeno para degradar la materia orgánica, ayudar al rendimiento de flotación de aceites, grasas, ceras, hidrocarburos, etc., y eliminar los olores que se producen en estas plantas cuando pasa tiempo desde su funcionamiento. Esta bomba eyectora podrá ser sustituida por difusores y una soplante exterior adecuada.
En la cuarta cámara, una electrobomba sumergida elevará el agua de manera cíclica y después de un periodo de decantación a un depósito nodriza de 1.000 litros de capacidad que se colocará en la superficie, con filtros manga. También se instalará una bomba de recirculación de agua para regulación de caudal.
Tratamiento con reactivosMientras el agua va llegando al depósito de 1.000 litros, situado en la superficie y construido en poliéster reforzado con fibra de vidrio, se dosificarán agentes antiespumantes y desinfectantes, de la misma forma que ocurre en el depósito de pretratamiento.
FiltraciónUna bomba centrifuga de presión guiará el agua a través de un filtro de sílex-antracita donde se purificará. El lavado a contracorriente es automático y utiliza agua de red.
CUADRO DE MEDIDAS
Medidas en metros
Las dimensiones de la caseta de maquinaria para todos los casos será de al menos 4 x 3 metros.