Mantenimiento
DESCRIPCIÓN
Para ofrecer a nuestros clientes una gestión integral del agua, Estaciones Depuradoras, S.A. cuenta con un servicio de asistencia técnica que realiza un seguimiento de las instalaciones una vez puestas en marcha. Se trata de un mantenimiento preventivo, que atiende a los requerimientos específicos de cada instalación. Su protocolo de trabajo es el siguiente:
- Inspección visual de todos los equipos, así como del agua de salida (cámara de aireación, cámara de decantación, recirculación, soplantes).
- Controles in situ.
- Medición del nivel de fangos V30 (para comprobar la necesidad de extracción o derivación a la línea de fangos, si es necesario).
- Medición del oxígeno disuelto y de la temperatura (para optimizar la cantidad de oxígeno y las horas de trabajo de las soplantes).
- Labores de limpieza:
- Limpieza manual o automática de desbastes, mediante la recogida de la materia inorgánica en bolsas ecológicas adecuadas para depositarlas en contenedores autorizados.
- Limpieza de motores y cuadros eléctricos.
- Comprobación electromecánica de los equipos:
- Comprobación de los consumos de intensidad en los relés térmicos del cuadro y regulación de los mismos.
- Verificación del buen funcionamiento de soplantes, bombas de recirculación y desbastes automáticos.
- Comprobación del estado de conservación de los depósitos, las tuberías y demás accesorios.
En caso de detectarse anomalías en el funcionamiento o deterioro de la maquinaria, pasaríamos a aplicar un protocolo de mantenimiento correctivo, analizando la incidencia y elaborando un informe técnico y, si es necesario, un presupuesto.
PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS (ANÁLISIS TRIMESTRAL)
- La recogida se realiza en la arqueta toma de muestras instalada a la salida de la depuradora.
- La toma de muestras se lleva a cabo en un envase estéril por personal cualificado.
- Se transportan las muestras al laboratorio en el plazo requerido según protocolo de actuación y a la temperatura adecuada.
- Análisis en un laboratorio colaborador de la Comisión de Cuenca.
- Los parámetros estándar a analizar en agua residual son los siguientes: DBO5, DQO, pH y sólidos en suspensión (SS).
- Emisión del informe y de los resultados.
Estaciones Depuradoras, S.A. proporciona el servicio técnico de mantenimiento de las instalaciones que realiza, proporcionando una gestión óptima del funcionamiento de los equipos, minimizando la emisión de ruidos y olores, y reduciendo el consumo energético al estrictamente necesario. Para ello, se controlan periódicamente los rendimientos de las distintas plantas, los caudales de aire en los difusores, la oxidación y la calidad del vertido, garantizando así el buen funcionamiento de todos los procesos, dentro del máximo respeto al medioambiente.