TRATAMIENTO DE FITODEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS
Gracias a años de observación de nuestros ecosistemas y al estudio de especies autóctonas hemos desarrollado un sistema de depuración sostenible, que requiere una inversión inferior a los sistemas tradicionales de oxidación prolongada, con un coste de mantenimiento realmente competitivo, llegando a ahorrar hasta más de un 60%.< Este sistema esta basado en la utilización de plantas tipo macrofitas, algas y helofitas, y ofrece ventajas claras sobre los otros sistemas, no genera ruidos, ni olores, tampoco hay producción de fangos y además se integra completamente en el entorno. Por estas razónes, ESTACIONES DEPURADORAS, S.A., incorpora este sistema a los ya existentes en su catalogo, con el firme propósito de aplicarlo de forma independiente, o como apoyo a los tratamientos tradicionales de aguas residuales que instalamos habitualmente.
PLANTAS ACUÁTICAS EN FLOTACIÓN:
Características del sistema :
Por medio de una base que asegure el reparto inicial y el crecimiento de las plantas flotantes en un medio por donde circule el agua a tratar, se obtendrá el resultado de la reducción de la carga contaminante.
Los elementos de soporte cumplen con la función de facilitar, la unión de las raíces y rizomas para conseguir la formación del filtro vegetal flotante. El sistema flotante estructural junto a la capacidad natural de oxigenación del agua por parte de las plantas, son la clave del funcionamiento del sistema de depuración de aguas residuales.
De esta manera, la carga contaminante tratada se ve sometida de forma natural y alternativa a sucesivas digestiones anaerobias-aerobias, que permiten que dicha carga quede degradada hasta los límites marcados en la legislación vigente.
Elementos de depuración:
Esta tecnología natural de depuración produce procesos físicos biológicos, y químicos que logran eliminan la carga contaminante presente en el agua residual urbana.
Los sólidos en suspensión son neutralizados por filtración al atravesar el lecho de sustrato y raíces. La materia orgánica se degrada por la acción de microorganismos aerobios, que se nutren del oxígeno suministrado por las plantas (degradación aerobia). También hay microorganismos anaerobios, con ausencia de oxígeno en las zonas mas profundas (degradación anaerobia). La reducción de nitrógeno y fósforo se consigue por absorción directa de las plantas, y por los procesos de nitrificación-desnitrificación generados por la acción variable de las condiciones aerobias y anaerobias, y la adsorción sobre las partículas del suelo, respectivamente. Respecto a los organismos patógenos presentes en las aguas residuales, se eliminan por procesos naturales de depredación entre microorganismos, adsorción sobre las partículas del suelo, por el efecto de desinfección generado por las raíces de las plantas ( antibiótico natural) y por acción bactericida de la radiación solar.